Enfocada en la activación, receptores y respuesta efectora de las células T, Salmonexpert presenta la nueva ficha técnica coleccionable, además del estreno de la tercera cápsula de video.

La llamada inmunidad de mucosas es clave debido a que es una barrera tanto física como biológica entre el medio ambiente acuático y el interior del pez, por lo tanto cumple distintos roles en la vigilancia inmunológica y la mantención de la homeostasis en branquias, piel e intestino. A su vez, ayuda en la mantención de la mircobiota normal previniendo desequilibrios.

Así, la nueva entrega de la serie Salmon Immunology Series, describe en profundidad cómo funciona la respuesta inmune adaptativa celular de los peces, enfocada en la activación, receptores y respuesta efectora de las células T.

Según explica el Dr. Marco Rozas, autor de la ficha técnica y Managing Director del laboratorio Pathovet, la inmunidad de mucosas es de gran importancia para parásitos extracelulares como Caligus y amebas, entre otros, pero también para bacterias extracelulares como Vibrio y Flavobacterium y virus, manteniendo un equilibrio en la microbiota.

“La inmunidad de mucosas es clave para mantener un equilibrio entre la microbiota y patógenos (virus y bacteria), ya que cuando ocurre un desequilibrio se manifiestan las enfermedades. Mantener una buena salud branquial, de piel y mucus, procurando el bienestar animal, va a ayudar a promover la salud en esta barrera física que es básicamente el primer escudo de defensa de los peces”, sostiene el Dr. Rozas.

Sin embargo, se debe tener en consideración que este tipo de inmunidad es fundamental también para para patógenos intracelulares como SRSy BKS, siendo, de acuerdo con lo señalado por el inmunólogo de Pathovet, uno de los principales desafíos en la actualidad y en el corto plazo para generar alternativas más eficientes para la activación de respuestas basadas en linfocitos T citotóxicos.

“Mientras no encontremos una vía, mecanismo o estrategia para promover específicamente esta inmunidad adaptativa, vamos a continuar con eficacias relativas de las vacunas, y eficacias relativas al final en la estrategia de control global de SRS y BKD”, plantea Rozas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.