Marco Rozas Serri, Founder & CEO de Pathovet Labs participará como editor invitado para un número especial de la revista Fish and Shellfish Immunology de la International Society of Fish and Shellfish Immunology (ISFSI).
Como un hito de gran relevancia, es apreciada por el Founder & CEO de Pathovet Labs, Marco Rozas, la invitación a participar como editor invitado en la edición especial de la prestigiosa revista Fish and Shellfish Immunology que se titula “Current and Future Perspectives on Vaccines and Their Development for Fish Aquaculture”.
El objetivo de este número especial es reunir una colección de artículos relacionados con el desarrollo de vacunas para peces y se esperan recibir contribuciones tanto de investigadores en el campo como de las industrias que producen y comercializan estas vacunas.
Al respecto, Marco Rozas destacó que “es un hecho muy importante que una revista científica tan prestigiosa en el área de la inmunología de peces nos haya invitado a participar en la recolección de conocimiento de frontera en inmunología y vacunología aplicada a acuicultura de peces. Es consecuencia de nuestro trabajo como grupo de investigación aplicada durante los últimos 12 años, promoviendo la generación de conocimiento práctico para la gestión sanitaria de la industria del salmón y las tilapias”.
El CEO del Laboratorio Pathovet destacó la labor de la compañía, que se mantiene en contacto permanente con la industria y, por lo tanto, conoce de primera mano la realidad y las necesidades de este sector.
“Nosotros somos parte de estas industrias en Latinoamérica, estamos insertos en ellas, diariamente en terreno y en contacto con productores y proveedores clave y sabemos de las prioridades y oportunidades de mejora en las estrategias de prevención y control de enfermedades en el cultivo de estos peces. Nuestra misión es precisamente ser un articulador entre las necesidades y oportunidades del mundo productivo y del mundo científico para alinear y traducir los mensajes y los conceptos para promover el acercamiento mutuo y la generación de soluciones que nos permitan a todos optimizar la gestión sanitaria y productiva de la acuicultura”, aseveró.
Por este motivo, explicó que “la invitación a participar de este número especial de la revista es amplia y convergente y busca atraer trabajos científicos de última generación desde los grupos de investigación en laboratorios de universidades y centros de conocimiento hasta laboratorios públicos y privados relacionados con la producción y comercialización de vacunas y soluciones relacionadas, con el objetivo de poner este conocimiento a disposición de la toma de decisiones informadas y oportunas en la industria acuícola”.
Marco Rozas hizo hincapié en que “todos somos parte de la acuicultura, por lo que tenemos la responsabilidad de aportar a la mejora continua de las estrategias de control de enfermedades en campo. La inmunología es clave para la sustentabilidad de la acuicultura, ya que promueve el cultivo de peces saludables y en condiciones de bienestar, es el indicador final de todo mejoramiento de modelos productivos, genéticos y nutricionales buscan potenciar, por lo que es altamente deseado por los mercados y consumidores”.
La edición especial abordará las perspectivas actuales y futuras sobre vacunas y su desarrollo para la acuicultura de peces.
Este número especial hace una revisión acerca del contexto actual de la acuicultura que es uno de los sectores de la industria de alimentos cultivados de más rápido crecimiento, con una producción anual que ha aumentado alrededor del 4,5% en la última década. En 2020, la producción acuícola mundial alcanzó un récord histórico de 122,6 millones de toneladas, divididas entre 87,5 millones de toneladas de animales acuáticos y 35,1 millones de toneladas de algas, con un valor de USD$281.5 mil millones.
En específico, representa el 16,4% del suministro total de proteína animal y es la tercera fuente más grande de proteína para el consumo humano, después de los cereales y la leche. Se prevé que, con el crecimiento actual, la producción total de animales acuáticos (compuesta principalmente por peces, crustáceos y moluscos) aumente otro 14% para 2030 a 102 millones de toneladas.
Si bien este rápido crecimiento es bienvenido para alimentar a una población en constante aumento, conlleva una serie de inconvenientes, uno de los cuales son las enfermedades. El Banco Mundial ha estimado que la industria de la acuicultura pierde más de USD$6 mil millones cada año debido a las enfermedades.
A nivel mundial, muchas de las enfermedades en la acuicultura de peces son causadas por bacterias y virus, seguidas por hongos y parásitos. Se han desarrollado estrategias terapéuticas contra algunas de estas enfermedades, algunas de las cuales son vacunas.
Las primeras vacunas comerciales para peces se desarrollaron en la década de 1970 para combatir infecciones bacterianas, específicamente la yersiniosis y la vibriosis, y siguen siendo hoy en día las vacunas comerciales más eficaces disponibles en el mercado.
Desde entonces, existen alrededor de veintiséis vacunas para peces disponibles comercialmente en todo el mundo y con licencia para su uso en una amplia variedad de peces. Sin embargo, la mayoría de las vacunas disponibles para la acuicultura solo brindan protección contra patógenos bacterianos y la principal vía de administración sigue siendo la inyección (vía intraperitoneal o intramuscular).
Esto, sumado a la comprensión limitada de la inmunidad adaptativa de los peces y la falta de herramientas para monitorear la efectividad de las vacunas disponibles actualmente, significa que aún queda mucho trabajo por hacer para comprender y desarrollar vacunas para la industria de la acuicultura.
El mercado de vacunas para peces está cambiando rápidamente debido a la expansión constante de la industria y los avances tecnológicos continuos. Para seguir siendo eficaz en la mejora de las vacunas para peces existentes y el desarrollo de otras nuevas para la acuicultura, es fundamental crear plataformas que permitan a los científicos y la industria compartir sus ideas y hallazgos.
Se prevé que el número incluirá una mezcla de revisiones e informes sobre nuevos hallazgos de investigación en temas relevantes, pero no se limita a:
Patógenos objetivos actuales y futuros para el desarrollo de vacunas dentro de la acuicultura de peces.
Desarrollo de vacunas orales e inmersión en la acuicultura de peces.
Vacunas contra patógenos bacterianos y/o virales en peces de cultivo.
Desarrollo de vacunas polivalentes.
Futuro de la vacunación mucosa para la acuicultura de peces.
Investigación de adyuvantes nuevos y existentes para vacunas de peces.
Investigaciones sobre nuevas vacunas contra enfermedades de peces de cultivo.
Vacunación ADN y ARN en peces.
Estado actual de las vacunas contra parásitos de peces de cultivo.
Vacunología inversa en el desarrollo de vacunas para peces.
Nuevos mecanismos de administración para vacunas de peces, p. ej., nanopartículas.
Desarrollo de herramientas para monitorear la eficacia de las vacunas en peces.
Comprender las respuestas humorales y mediadas por células en la vacunación en peces.
Optimización de las estrategias de vacunación de refuerzo, por ejemplo, estrategias basadas en combinaciones de vacunas inyectables, de inmersión y orales.
Fuente: infoSALMON