Estudio asegura que PRV-1 ha estado presente en Chile desde 1994

Estudio asegura que PRV-1 ha estado presente en Chile desde 1994

Chile: A pesar de que la primera descripción científica oficial del HSMI en Chile fue en 2011, expertos de Pathovet descubrieron positividad al virus en muestras recolectadas 17 años antes.

La inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) causada por el Piscine ortoreovirus (PRV) se describió por primera vez en salmón Atlántico de cultivo en Chile en 2011. Posteriormente, en 2016 se publicó el primer informe de lesiones similares a HSMI con la presencia de PRV en salmón coho.

De acuerdo con una nueva publicación realizada por investigadores del laboratorio Pathovet, desde que se describió por primera vez el virus, se comenzó a registrar una alta prevalencia de PRV en peces y a nivel de jaulas, pero sin mostrar lesiones cardíacas. Luego, a lo largo de los años, se comenzaron a observar brotes de HSMI con lesiones cardíacas de moderadas a graves asociadas con altas cargas de PRV en centros de cultivo, así como presencia de PRV y lesiones cardíacas en pisciculturas.

“Sin embargo, como PRV induce infecciones de larga duración, no se sabe cuándo el salmón de cultivo chileno pudo haber comenzado a mostrar positividad al PRV”, explicaron los expertos respecto al desarrollo de la enfermedad en nuestro país.

Debido a esta infección persistente, los científicos del laboratorio decidieron estudiar la presencia o ausencia de PRV en tejidos cardíacos de salmón Atlántico fijados en formalina e incluidos en parafina (FFPE) cultivados en Chile durante 1992 y 1999.

Para ello, 42 muestras de corazón de salmón Atlántico y salmón coho provenientes de diferentes empresas de la región de Los Lagos, fueron examinadas mediante qPCR para la detección de PRV-1, PRV-2, PRV-3, ISAV y Piscirickettsia salmonis.

PRV-1a de baja virulencia

Los hallazgos histopatológicos más frecuentes fueron degeneración focal leve de cardiomiocitos (57,1%) e infiltrado inflamatorio mononuclear focal leve (21,4%) en el estrato esponjoso ventricular. Además, una de las muestras fue positiva para PRV-1.

“Una de las 42 muestras (2,4%) de corazón examinadas dio positivo para PRV-1 mediante RT-qPCR de un paso (Ct promedio, 28,08, <35,00) y qPCR de dos pasos (Ct promedio, 32,15, <35,00). Por lo tanto, confirmamos la presencia de PRV-1 en reacciones de qPCR independientes en diferentes partes del bloque FFPE”, señalaron los investigadores en sus resultados.

Al mismo tiempo, la muestra fue negativa a PRV-1b, por lo que es muy probable que corresponda a PRV-1a de baja virulencia.

“En conjunto, nuestros resultados muestran que PRV-1 ha estado presente en Chile, como un genogrupo de baja virulencia, desde al menos 1994, 17 años antes del primer brote de HSMI en 2011”, concluyeron los expertos de Pathovet.

Lea el estudio completo titulado “Piscine Orthoreovirus-1 (PRV-1) Has Been Present in Chilean Salmon Aquaculture since at Least 1994”, aquí.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...