Vigilancia y Control de Piscirickettsia: “Debemos Identificar a Nivel de Genogrupos”

Fotografía: Dr. Alejandro Yañez.

Vigilancia y detección de Piscirickettsia: “debemos identificar las genogrupos”

Actualmente, el programa oficial de vigilancia y control de SRS (PSEVC-Piscirickettsiosis) estipula la detección de Piscirickettsia salmonis, pero no incluye la diferenciación entre sus genogrupos (LF-89 y EM-90).

El poder contar con esta información a nivel de genogrupo es fundamental no solo para definir y evaluar la estrategia de vacunación frente al patógeno, sino que también es de suma importancia para el diagnóstico precoz, pronóstico clínico en campo, tratamiento y control de la enfermedad.

Justamente, en base a este fundamento, es que científicos del laboratorio Pathovet, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Prince Edward Island realizaron un estudio de campo en donde caracterizaron la distribución espacio-temporal de P. salmonis a nivel de genogrupos y la importancia de las coinfecciones.

Así, utilizando un nuevo protocolo de PCR en tiempo real (qPCR) que además permite la diferenciación de genogrupos mediante sondas Taqman, los expertos realizaron un seguimiento retrospectivo y prospectivo de la epidemiología de las infecciones por la bacteria en centros ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén.

A grandes rasgos, los investigadores encontraron que la distribución espacial y temporal de ambos genogrupos es muy variable dentro y entre centros de cultivo existiendo coinfecciones, no obstante se observa un aumento en la tasa de detección de infecciones por el genogrupo LF-89. Por otro lado, solo EM-90 se asoció con nódulos hepáticos.

Mayor prevalencia de LF-89

¿Cuál es la importancia de poder diferenciar entre genogrupos? Frente a esta pregunta, el Dr. Marco Rozas, CEO del laboratorio Pathovet y uno de los autores del estudio, explica a Salmonexpert que permitiría, por ejemplo, predecir la posible eficacia de un tratamiento antibiótico.

“Si sabemos tempranamente qué genogrupo está afectando a los peces, puedo predecir la eficacia de mi tratamiento, porque los aislados EM-90 son generalmente muy sensibles a los antibióticos utilizados en la industria. En campo se ve que los brotes son controlados muy rápidamente, y por lo tanto el pronóstico es mejor, en términos de mortalidad sobrevivencia e indicadores productivos finales. No así con el genogrupo LF-89 donde existe variada información y conocimiento respecto a que es una variante un poco más compleja desde el punto de vista de la virulencia, e incluso de la resistencia antimicrobiana, y por ende, posiblemente se pueda tener un riesgo mayor de alcanzar un fracaso terapéutico”, comenta el Dr. Rozas.

A la vez, desde el punto de vista de la vacunación, el CEO de Pathovet señala que es clave conocer el genogrupo que afecta a cierto centro de cultivo ya que en los último 5-6 años, la industria ha estado vacunando contra EM-90, y eso ha ido modulando la respuesta inmunológica hacia ese genogrupo pero dejando de lado la protección para LF89.

Tasa de positividad comparativa para ambos genogrupos de P. salmonis entre 2017 y 2021 (n = 363). Resultados del estudio retrospectivo.

Tasa de positividad comparativa para ambos genogrupos de P. salmonis entre 2017 y 2021 (n = 363). Resultados del estudio retrospectivo. Fuente: Rozas-Serri y col., 2023.

“Este hecho ha determinado que hoy 3 de 4 aislados son LF-89. Entonces con una vigilancia activa y pasiva de P. salmonis a nivel de genogrupo podemos también evaluar la eficacia de la estrategia de vacunación, definir cuándo y cómo realizar un booster o aplicar inmunestimulantes, etc. Con esta bacteria es clave vigilar su aparición pero también el genogrupo”, aclara el científico.

Adicionalmente, en cuanto a qué factores (además de las vacunas) pueden haber influido en el incremento en la prevalencia del genogrupo LF-89, Marco Rozas señala que la intensificación del cultivo y el cambio climático ha determinado cambios en la respuesta inmunológica de los peces, donde a su vez están expuestos a más enfermedades.

“En el ambiente productivo todo lo anterior confabula para que la respuesta inmunológica del salmón sea cada vez más débil. Esto también puede haber determinado algunos cambios en la incidencia/prevalencia y comportamiento de los genogrupos, sin embargo sigo pensado la principal causa es el hecho de que como no existe una inmunidad cruzada completa entre genogrupos, al menos en los últimos 3 años”, detalla Rozas.

¿Sernapesca debería incluir la diferenciación de genogrupos en el programa de vigilancia? “El programa que existe, suponemos que está bien, sin embrago, para escalar a un siguiente nivel en el control, debemos identificar las genovariantes, pensando no solo en la vigilancia y detección, sino que en la detección temprana para poder realizar tratamientos oportunos, tener un pronóstico más fidedigno y para ir modulando o definiendo la estrategia de vacunación. Lo anterior, porque ya sabemos que actualmente no hay inmunidad cruzada entre ambos genogrupos, por lo que una buena vacuna debería estar basada en bacterias de ambos genogrupos y/o con componentes antigénicos al menos provenientes desde ambos genogrupos”, concluye el gerente.

Lea el artículo completo titulado “Co-Infection by LF-89-Like and EM-90-Like Genogroups of Piscirickettsia salmonis in Farmed Atlantic Salmon in Chile: Implications for Surveillance and Control of Piscirickettsiosis”, aquí.

Últimas Publicaciones

Pathovet Labs fue Seleccionado por Proyecto Yelcho

Pathovet Labs fue Seleccionado...

Pathovet en Networking y Terreno en Brasil

  Pathovet en Networking...

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...