Biotecnología Hecha en Chile para Salmonicultura

La salmonicultura chilena es una industria que además de producir salmón también se caracteriza por ser altamente tecnológica y con un alto desarrollo en I+D+i. Los múltiples desafíos que implica el cultivo del salmón han llevado a que productores, Gobierno, proveedores y la academia unan todas sus habilidades y know-how para desarrollar, entre otras cosas, biotecnología de alto nivel. Vacunas, empaques, kits diagnósticos y herramientas de monitoreo ambiental son solo algunas de las innovaciones desarrolladas recientemente al alero de la salmonicultura.

 

Productos inmunológicos

Los patógenos bacterianos, virales y parasitarios son uno de los mayores problemas sanitarios que requieren constantes soluciones. A la larga lista de vacunas disponibles en el mercado, urgen nuevas innovaciones eficaces para la prevención principalmente de los patógenos bacterianos intracelulares Piscirickettsia salmonis y Renibacterium salmoninarum.

Para el caso del primer patógeno, que es la principal causa de mortalidad infecciosa y la razón por la que la industria utiliza más del 90% de los antibióticos totales, ya están surgiendo nuevos desarrollos.

Uno que promete buenos resultados es la vacuna creada por el laboratorio Pathovet y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llamada Phantom®SRS. La particularidad de este producto es que es una proteína quimérica con siete epítopes creada mediante vacunología reversa.

El Dr. Marco Rozas, CEO de Pathovet, cuenta que ya cerraron un acuerdo con un laboratorio internacional para el escalamiento comercial, y en octubre ya comenzarán los ensayos clínicos in vivo para luego, en 3 o 4 meses, tener una visión más acabada de la eficacia del producto.

“También hemos conseguido un acuerdo de colaboración con una salmonicultora que está realizando validaciones de sus estrategias de vacunación en condiciones controladas in vivo, entonces en ese contexto nos dieron una línea completa de estanques para evaluar de manera preliminar la eficacia de nuestra vacuna, como primera vacunación o también como booster. Eso comienza en octubre, por lo que en los próximos meses vamos a tener información bastante concreta respecto de la eficacia del producto”, señala el ejecutivo. El producto va a ser transferido a este laboratorio y la idea del Dr. Rozas es crear una relación de largo alcance y largo plazo, con el objetivo de desarrollar toda la plataforma “Phantom” para salmones, pero eventualmente para otras especies acuícolas a nivel mundial.

En el mismo camino, el científico adelanta que dentro del mismo consorcio con la PUCV, y con la misma tecnología, ya están desarrollando una nueva vacuna para R. salmoninarum. “Actualmente estamos en el punto en el que hemos hecho las secuenciaciones, el análisis in silico del genoma de las distintas cepas de R. salmoninarum, y hemos seleccionado 11 epítopes que son los que en este momento están siendo expresados en este modelo biológico basado en Escherichia coli para obtener las proteínas recombinantes”, informa Rozas.

Luego de probar las proteínas recombinantes en ensayos inmunológicos in vitro, para evaluar qué tan inmunocompetentes son estos antígenos y estos epítopes, construir la proteína quimérica final. Según el CEO de Pathovet todo va dentro de los planes, y como al igual que P. salmonis este patógeno también es intracelular, modula la misma vía de la respuesta inmunológica adaptativa mediada por células.

“Los epítopes seleccionados activarán la respuesta inmune mediada por linfocitos T y también linfocitos B. Estamos promoviendo la presentación de antígenos de R. salmoninarum mediante el complejo MHC-1 que son específicos para la activación, proliferación y diferenciación de linfocitos T citotóxicos. Si todo sale bien, estimamos que en unos seis meses esta molécula ya estaría lista para ser probada en ensayos clínicos”, manifiesta el inmunólogo.

 

Kits diagnósticos en terreno

Pathovet lanzó hace un mes dos versiones el kit de diagnóstico rápido en terreno Wikigen®BKD color y Wikigen®BKD flow. Ambos poseen una sensibilidad de 96,1% y una especificidad de 96,3%. Es un kit que ayuda a realizar un screening rápido de los peces en el mismo centro de cultivo, no se necesita enviar muestras al laboratorio y el resultado se obtiene en 90 minutos. “Es una técnica bien precisa, exacta, repetible y reproducible que tiene un buen nivel de costo beneficio, ya que no es tanto más cara que un PCR y es mucho más rápida, por lo que obviamente puedes llegar más prontamente con el tratamiento antibiótico o implementar manejos correspondientes”, explica Marco Rozas.

Fuente: Salmonexpert www.salmonexpert.cl

Últimas Publicaciones

Pathovet en Networking y Terreno en Brasil

  Pathovet en Networking...

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...