¿Es jaque mate? Publican revisión sobre Piscirickettsia salmonis

Chile: En un detallado artículo, el Dr. Marco Rozas da a conocer todos los avances en torno al estudio de la bacteria y qué falta para lograr, en parte, su control, como la falta de eficacia de las vacunas.

¿Cómo se puede equilibrar el siempre presente riesgo de consecuencias negativas del uso de antibióticos en la salmonicultura con la viabilidad productiva y económica de una industria de producción animal, así como con el cuidado del medio acuático y la salud pública y la sostenibilidad?

Es la pregunta que plantea el Dr. Marco Rozas, Managing Director del laboratorio Pathovet, al comienzo de una revisión bibliográfica publicada recientemente enfocada en actualizar el conocimiento con respecto al patógeno bacteriano, y además, mostrar las falencias que todavía quedan por resolver para lograr un control del mismo en Chile.

Ante el título del documento “¿Por qué Piscirickettsia salmonis rompe el paradigma inmunológico en el salmón de cultivo? Contexto biológico para comprender el control relativo de la piscirickettsiosis?”, el experto responde en el mismo artículo:

“La respuesta que es fácil, pero no menos cierta, es que debemos conocer al enemigo y cómo interactúa con su hospedador. Se ha generado mucho conocimiento utilizando esta línea de investigación, sin embargo, sigue siendo insuficiente”.

La revisión abarca desde los aspectos de la biología y patogenia de la bacteria, hasta la evasión de la respuesta inmune y fracaso de las vacunas actuales, pasando por los complejos mecanismos de interacción entre la bacteria y el pez.

¿Es jaque mate?

Entre los puntos más destacados de la publicación, se explica cómo, a diferencia de los virus, P. salmonis lograría evadir efectivamente la respuesta inmune adaptativa mediada por células del pez, lo que el experto define como un “Jaque mate”.

“Cuando la bacteria está viva e infecta a los peces, es plausible que los factores de virulencia respalden su estrategia para escapar del procesamiento de antígenos y/o que el MHC-I no presente los antígenos de manera eficiente, y la bacteria finalmente logre evadir los mecanismos de respuesta de los peces”, declara Marco Rozas.

La siguiente pregunta que plantea Rozas es si esta es la razón por la cual los peces tampoco pueden activar una respuesta contra una vacuna similar a la bacterina o incluso una vacuna viva atenuada.

Frente a esto, el Dr. Rozas plantea que básicamente, la estrategia para desarrollar vacunas efectivas contra P. salmonis debe cambiar, comenzando por comprender las vías biológicas que utiliza el patógeno para infectar y replicarse en las células huésped, y luego definiendo estrategias para bloquearlas.

“El enfoque convencional utilizado históricamente para el desarrollo de vacunas contra P. salmonis no ha sido la solución al problema, por lo que los productores de salmón no tienen otra alternativa en el campo frente a los brotes de SRS más que utilizar la última carta que tienen disponible, fármacos”, aclara el gerente de Pathovet.

Ante la interrogante, el Dr. Rozas plantea si el desarrollo de una vacuna sería una misión imposible. Así sostiene que ha llegado el momento de utilizar una serie de nuevas herramientas.

“En consecuencia, ha llegado el momento de las vacunas de nueva generación y la vacunología inversa en acuicultura: ADN, ARNm, vectores virales, vacunas quiméricas multiepítope y multiantigénicas, entre otras. Sin embargo, es necesario generar un conocimiento más profundo y específico sobre la interacción entre P. salmonis y las células del pez y, por supuesto, generar las instancias regulatorias correspondientes para el registro formal de estas nuevas vacunas. No es prudente desarrollar vacunas de nueva generación sin una estructura regulatoria que autorice y regule su uso comercial con anticipación”, concluye Marco Rozas.

Lea el artículo completo aquí.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...