Inmunidad de mucosas: Clave para el equilibrio entre microbiota y patógenos

La llamada inmunidad de mucosas es clave debido a que es una barrera tanto física como biológica entre el medio ambiente acuático y el interior del pez, por lo tanto cumple distintos roles en la vigilancia inmunológica y la mantención de la homeostasis en branquias, piel e intestino. A su vez, ayuda en la mantención de la mircobiota normal previniendo desequilibrios.

Así, la nueva entrega de la serie Salmon Immunology Series, describe en profundidad cómo funciona la respuesta inmune adaptativa celular de los peces, enfocada en la activación, receptores y respuesta efectora de las células T.

Según explica el Dr. Marco Rozas, autor de la ficha técnica y Managing Director del laboratorio Pathovet, la inmunidad de mucosas es de gran importancia para parásitos extracelulares como Caligus y amebas, entre otros, pero también para bacterias extracelulares como Vibrio y Flavobacterium y virus, manteniendo un equilibrio en la microbiota.

“La inmunidad de mucosas es clave para mantener un equilibrio entre la microbiota y patógenos (virus y bacteria), ya que cuando ocurre un desequilibrio se manifiestan las enfermedades. Mantener una buena salud branquial, de piel y mucus, procurando el bienestar animal, va a ayudar a promover la salud en esta barrera física que es básicamente el primer escudo de defensa de los peces”, sostiene el Dr. Rozas.

Sin embargo, se debe tener en consideración que este tipo de inmunidad es fundamental también para para patógenos intracelulares como SRSy BKS, siendo, de acuerdo con lo señalado por el inmunólogo de Pathovet, uno de los principales desafíos en la actualidad y en el corto plazo para generar alternativas más eficientes para la activación de respuestas basadas en linfocitos T citotóxicos.

“Mientras no encontremos una vía, mecanismo o estrategia para promover específicamente esta inmunidad adaptativa, vamos a continuar con eficacias relativas de las vacunas, y eficacias relativas al final en la estrategia de control global de SRS y BKD”, plantea Rozas.

Nuevo contenido

A esta entrega se suma además la publicación de la cápsula Nº3 basada en la ficha sobre respuesta inmune innata humoral.

Caracterizado a través de las primeras cinco fichas técnicas el sistema inmune desde lo más general a lo particular, el siguiente material se centrará en aspectos más prácticos respecto de la activación de la inmunidad frente a enfermedades virales, bacterianas y parasitarias.

“Ahora entraremos al terreno más práctico poniendo ejemplos respecto de las enfermedades en particular y de la respuesta inmune necesaria para cada una de esas causas. Finalmente un poco más adelante, ya vamos a hablar más específicamente de vacunación, memoria inmunológica y vamos a empezar a asociar ciertas ciencias, como por ejemplo, genética e inmunología”, detalla el Managing Director de Pathovet.

“Para poder entender estas nuevas aplicaciones necesitamos que todos los seguidores de nuestra serie estén bien empapados y estén con todos los conceptos claros que ya hemos emitido en estas cinco primeras fichas, a si que los invitamos a revisar y a refrescar los conceptos y a estar atentos a las próximas entregas”, concluye el experto.

Fuente: Salmonexpert

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...