Laboratorio acuícola chileno desarrolla nuevo producto e internacionaliza servicios

Chile: Pathovet ya cuenta con el servicio de medición cuantitativa de IgM para SRS y BKD y comenzó a expandir sus desarrollos a especies acuícolas de Brasil, Panamá, Costa Rica, Nueva Zelanda, Perú y Colombia.

Desde la necesidad de tener indicadores cuantitativos y predictivos para, por ejemplo, medir la eficacia de vacunas, Pathovet ahora desarrolló las herramientas ELISA IgM SRS y ELISA IgM BKD que miden y cuantifican el nivel de anticuerpos para estos patógenos que poseen los peces en el plasma sanguíneo.

El Dr. Marco Rozas, gerente general del laboratorio regional, cuenta a Salmonexpert que la medición de IgM sirve como un indicador de activación de la respuesta inmune adapatativa de tipo humoral y a su vez permite estimar la seroprevalencia de un patógeno.

Un ejemplo de lo anterior, según comenta el ejecutivo, es cuando los peces resultan negativos al PCR de BKD en la fase de agua dulce y luego presentan un brote temprano de la enfermedad cuando son trasladados al mar.

“Probablemente, esto indica que los peces tuvieron contacto con el patógeno antes de su entrada al mar. Entonces, una forma de verificar que los peces son relmente negativos, es si nosotros medimos y cuantificamos anticuerpos específicos de BKD en la sangre, eso quiere decir que los peces están siendo sometidos a un desafÍo subclínico con la bacteria”, indica Rozas.

“El contar con esta herramienta de antemano, podría ayudar a mejorar las medidas de control y prevención como manejar el estrés, hacer manejos adecuados, bajar densidades de cultivo o realizar algún tratamiento”, agrega.

Internacionalización

Por otro lado, en cuanto a los planes del laboratorio para el 2020, el investigador comenta que seguirán con su plan de innovación complementado con un plan de internacionalización de productos y servicios.

Sin embargo, este plan incluye trabajar con diversas especies en múltiples países como Brasil (tilapia), Panamá (seriola), Costa Rica (pargo), Nueva Zelanda (salmón King), Perú y Colombia (trucha).

“Estamos llevando nuestro knowhow desarrollado en salmónidos hacia el desarrollo particular de estas mismas plataformas, pensando en el patógeno y respuesta del hospedero en nuevas especies. Hoy en día tenemos una importación de muestras bastante alta desde estos países, por lo tanto, podemos decir que ya estamos exportando nuestros servicios”, culmina el gerente general de Pathovet.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...