Pathovet da un paso en la predicción de peces desadaptados y rezagados

Chile: Con dos productos desarrollados para estos fines, uno de ellos incluso podrá predecir el fenotipo de pez “rezagado” analizando los niveles de los aminoácidos ramificados leucina, isoleucina y valina.

La última versión del Fresh Water Summit realizado por Cargill en Valdivia, abordó diversas temáticas en torno a salud, nutrición e intoxicación por metales en salmones en la etapa de agua dulce.

En dicha ocasión, el Dr. Marco Rozas, gerente general del laboratorio Pathovet, presentó la charla titulada “¿Podemos predecir la presentación de peces desadaptados y rezagados?: Biomarcadores con aplicación productiva”, en la cual mostró relevantes resultados de dos proyectos con cofinanciamiento Corfo ejecutados por su equipo para caracterizar y predecir peces desadaptados y rezagados, con el objetivo de minimizar las pérdidas productivas en la industria chilena del salmón.

En conversación con Salmonexpert, el experto dio a conocer detalles de las innovaciones resultantes de ambos proyectos para la salmonicultura nacional.

El primero es el ya conocido Smoltmeter, un producto disponible en el mercado que se basa en un RT-qPCR Múltiple para la cuantificación relativa de la expresión de tres genes que predicen el momento óptimo para el traslado de los smolts de salmón Atlántico y coho al mar.

Según el Dr. Rozas, “nuestros estudios de validación de campo muestran que, a mayor proporción de smolts con Smoltmeter > 1,8 en cada jaula de destino en mar, menor es el riesgo de mortalidad por desadaptados, ya que la mortalidad por desadaptados depende de la proporción de peces esmoltificados, más que de la piscicultura de origen. Además, un Smoltmeter > 1,8 muestra un mejor valor predictivo de la mortalidad por desadaptados que la actividad enzima Na+K+ATPasa”.

 

Desadaptados vs rezagados
Los desadaptados son peces que tempranamente no se adaptan al ambiente marino y mueren post-ingreso al mar -principalmente debido a problemas osmorregulatorios-, mientras que los rezagados son peces que se adaptaron relativamente bien post-ingreso al mar, pero que luego de un tiempo muestran un fenotipo de peces claramente desmejorados en crecimiento y rendimiento productivo.

 

Fenotipo

Adicionalmente, el experto presentó los resultados preliminares de una nueva innovación en la que se encuentran trabajando. Se trata de análisis proteómicos mediante espectometría de masas (MALDI-TOF-MS) y machine-learning, los cuales generan espectros que, en el corto plazo, podrían predecir el fenotipo de peces rezagados desde agua dulce.

“Observamos un incremento significativo de tres péptidos/proteínas biomarcadoras en peces rezagados respecto de la población normal, espectro que podemos predecir en smolts desde agua dulce”, plantea el ejecutivo.

Sin embargo, según el experto, “adicionalmente, un resultado relevante de este proyecto fue que logramos demostrar por primera vez que los peces rezagados presentan un espectro sistemáticamente conservado de niveles patológicamente altos de aminoácidos ramificados leucina, isoleucina y valina (mediante FIA-MS/MS), por lo que la condición de fenotipo rezagado estaría determinada por una disfunción metabólica (transtorno de los aminoácidos), probablemente asociada a fallas enzimáticas que resultarían en acidemia propiónica (falla en enzima propionil CoA carboxilasa)”.

Por último, de acuerdo con lo planteado por el Dr. Rozas, las enfermedades metabólicas en general muestran un componente genético importante, por lo tanto, ¿es probable que estos cuadros se manifiesten asociados con estrés en peces autosómicos recesivos para la condición? ¿Podemos encontrar el perfil de fenotipo rezagado en smolt en agua dulce previo al ingreso al mar?

“Obviamente queda mucho por explorar aún, pero estos resultados preliminares constituyen una hipotésis plausible y una línea de investigación y desarrollo que continuaremos profundizando, porque son las primeras señales para avanzar en un eventual control en el mediano plazo”, concluye el gerente general de Pathovet.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...