Presentan avances en la comprensión de la interacción hospedero y P. salmonis

Los resultados muestran los mecanismos biológicos más importantes utilizados por P. salmonis, independientemente del aislado, para evadir la respuesta inmune de los peces.

Piscirickettsiosis (SRS) es la enfermedad bacteriana más importante de la salmonicultura chilena, responsable de altas pérdidas productivas y económicas. Sin embargo, el conocimiento respecto del desarrollo de la enfermedad y la respuesta inmune de los peces infectados es escaso. Por lo tanto, es fundamental comprender la interacción entre los salmónidos y la bacteria para optimizar las medidas de prevención y control.

Es así como recientemente el equipo de investigadores del Laboratorio Pathovet han aportado al avance de este conocimiento, resultados que han sido difundidos a través de tres publicaciones científicas, las cuales se resumen a continuación:

Patogénesis

El objetivo fue caracterizar comparativamente la patogénesis de SRS en post-smolt de salmón Atlántico durante la etapa temprana y tardía de la infección con aislados de P. salmonis LF-89-like (PS-LF-89) and EM-90-like (PS-EM-90) mediante por cohabitación.

La patogénesis en peces infectados con ambos aislados fue diferente, ya que los peces infectados con PS-EM-90 mostraron una mortalidad acumulada más alta y un menor tiempo medio a la muerte que los peces infectados con PS-LF-89. Además, PS-LF-89 causó lesiones renales y hepáticas, mientras que PS-EM-90 promovió una enfermedad sistémica y hemorrágica que afectó todos los tejidos de los peces.

El daño tisular mostró una significativa correlación positiva con la carga bacteriana en peces infectados con ambos aislados, aunque la correlación fue significativamente mayor en peces infectados con PS-EM-90. P. salmonis fue detectada en branquias de peces cohabitantes de ambos grupos a los 21 dpi, lo que confirma que las branquias son el principal punto de entrada de la bacteria al hospedero.

La detección de bacterias en branquias a 21 dpi y la aparición de las primeras mortalidades a 36 dpi en PS-EM-90 y a 40 dpi en peces PS-LF-89 podría indicar que estos aislados tienen períodos de incubación de 15 y 20 días, respectivamente.

Más información en Journal of Fish Diseases: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12671/full

Respuesta inmune

Utilizando los mismos peces, se propuso describir y cuantificar comparativamente la respuesta inmune en ambos grupos de peces utilizando RT-qPCR y secuenciación masiva (RNA-seq). Los resultados a nivel transcriptómico sugieren que P. salmonis es capaz de manipular la cinética de la producción de citoquinas de una manera que podría constituir un mecanismo de virulencia que promueve la replicación bacteriana intracelular.

La estrategia para evadir la respuesta de los peces se basaría en la inducción de la respuesta inflamatoria, reducción del procesamiento y presentación de antígenos, evasión de la respuesta inmune mediada por células T CD8+ y promoción de la respuesta de las células T CD4+. Esta respuesta fue significativamente exacerbada en los peces infectados por PS-EM-90, hallazgo que podrían asociarse con la mayor patogenicidad de este aislado.

Más información en Journal of Fish Diseases: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12756/full

Perfil transcriptómico

El perfil transcriptómico de los mismos peces después de la infección demostró la inducción de la respuesta proinflamatoria, particularmente en peces PS-EM-90. Además, P. salmonis promovió una respuesta inducible por IFN, pero inhibió la respuesta inmune adaptativa humoral y mediada por células. Al mismo tiempo, la bacteria estimuló una significativa reorganización del citoesqueleto, pero disminuyó la actividad proteolítica lisosomal y promovió la degradación de proteínas asociadas con el estrés celular, retrasó el procesamiento de antígenos, el tráfico de vesículas y la autofagia.

Ambos aislados de P. salmonis promovieron la supervivencia y proliferación celular e inhibieron la apoptosis.

Más información en Developmental and Comparative Immunology (DCI): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0145305X1730616X

“Estos resultados muestran los mecanismos biológicos más importantes utilizados por P. salmonis, independientemente del aislado, para evadir la respuesta inmune de los peces, mantener la viabilidad de las células del hospedero y aumentar la replicación intracelular y la persistencia en el sitio de la infección. Adicionalmente, los estudios resaltan genes candidatos que pueden ser aplicados como biomarcadores para mejorar las técnicas de diagnóstico de la enfermedad, la resistencia de los peces, las vacunas y la terapia en general”, destacaron desde Pathovet.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...